Pemex de México neutralizó rápidamente el ataque digital

La compañía petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que rápidamente neutralizó un ataque digital que golpeó sus sistemas informáticos.

En un comunicado publicado el 11 de noviembre, un portavoz de Pemex dijo que la compañía había respondido rápidamente a los ataques digitales que golpearon sus sistemas un día antes. Este tiempo de respuesta ayudó a limitar la amplitud de los efectos del ataque a solo el cinco por ciento de los dispositivos informáticos personales, explicó la compañía.

El portavoz continuó afirmando que las operaciones eran normales y que el ataque digital no había afectado la producción de petróleo, informó Reuters .

Tres empleados que pidieron no ser identificados afirmaron una historia diferente. Le dijeron a Reuters en otro artículo que Pemex había pedido a todos los empleados que se desconectaran de la red de la compañía y realizaran una copia de seguridad de los datos importantes de los discos duros el 10 de noviembre después de detectar una infección de ransomware Ryuk. Como resultado, los empleados no pudieron acceder a varios sistemas, incluidos los relacionados con los pagos, dijeron los tres trabajadores.

Ryuk ha causado muchos problemas a varias organizaciones en 2019. En junio, por ejemplo, Ryuk atacó los sistemas informáticos del municipio de Florida Lake City ; La Ciudad finalmente pagó $ 460,000 en bitcoins a los atacantes digitales para recuperar el acceso a sus datos. Poco tiempo después, un ataque de Ryuk interrumpió los servicios en todas las ubicaciones de la biblioteca en todo el condado de Onondaga en el estado de Nueva York. Fue solo unos meses después cuando los manejadores de Ryuk exigieron $ 5.3 millones en rescate después de infectar los sistemas informáticos mantenidos por la Ciudad de New Bedford, Massachusetts .

Reuters vio un correo electrónico interno que identificaba a Ryuk como la amenaza responsable de los ataques digitales.

«Estamos tomando medidas a nivel nacional para combatir el ransomware RYUK, que está afectando a varios servidores de Pemex en el país», dijo un funcionario de Pemex en el correo electrónico.

No está claro en la declaración de la compañía cómo Pemex respondió tan rápido a la infección de Ryuk. Aun así, la respuesta de la compañía destaca cómo todas las organizaciones deben tomar medidas para defenderse de los ataques de ransomware. Una de las mejores maneras en que pueden hacer esto es previniendo una infección en primer lugar .

Daniel Perez

Daniel Perez

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia. Más información